Our website use cookies to improve and personalize your experience and to display advertisements(if any). Our website may also include cookies from third parties like Google Adsense, Google Analytics, Youtube. By using the website, you consent to the use of cookies. We have updated our Privacy Policy. Please click on the button to check our Privacy Policy.

Reacciones al Papel de Pedro Sánchez en la Cumbre de la OTAN

https://okdiario.com/img/2025/06/25/sanchez-635x358.jpg

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a quedar en evidencia en el escenario internacional tras su paso por la reciente cumbre de la OTAN. Lejos de mostrar liderazgo o influencia en las decisiones clave de la Alianza, su participación ha sido calificada por analistas y medios como irrelevante, protocolaria e incluso desconectada de los verdaderos debates geoestratégicos.

Mientras líderes como Joe Biden, Rishi Sunak o Emmanuel Macron protagonizaban los momentos decisivos de la cumbre —centrada en el refuerzo del flanco este, el aumento del gasto en defensa y la respuesta aliada ante las amenazas híbridas—, Sánchez se limitó a intervenciones vagas y declaraciones institucionales sin profundidad ni peso político.

Los medios internacionales casi no han mencionado su nombre, y en los círculos diplomáticos se dice que España, durante su mandato, ha visto disminuir su influencia en la OTAN. Incluso su esfuerzo por convertir a España en un actor destacado en el flanco sur se encontró con escepticismo, debido a la ausencia de medidas concretas y promesas fiables por parte del gobierno español.

Más allá de las imágenes oficiales y las participaciones meticulosamente organizadas, Sánchez no consiguió promover alguna propuesta personal ni involucrarse significativamente en los diálogos estratégicos. Su presencia, como indicaron varios diplomáticos consultados extraoficialmente, «fue intrascendente».

Para los opositores, la actuación del presidente ha sido considerada «lamentable», según un representante del parlamento. “Es otra vez que Pedro Sánchez asiste a una cumbre mundial para sacarse fotos y regresa sin ningún beneficio para España”, indicaron miembros del Partido Popular.

Con el contexto internacional más convulso desde la Guerra Fría, la presencia débil de Sánchez en foros clave como la OTAN solo alimenta las dudas sobre su liderazgo exterior y su compromiso con la seguridad europea.

Por: Pedro Alfonso Quintero J.

Entradas relacionadas