Our website use cookies to improve and personalize your experience and to display advertisements(if any). Our website may also include cookies from third parties like Google Adsense, Google Analytics, Youtube. By using the website, you consent to the use of cookies. We have updated our Privacy Policy. Please click on the button to check our Privacy Policy.

Presidente de Uruguay participa en la Cumbre de los Brics

https://media.busqueda.com.uy/p/ab5974c70072bf2ea2b77d1076c16b77/adjuntos/359/imagenes/100/006/0100006742/1200x675/smart/presidente-brasil-luiz-inacio-lula-da-silva-una-conferencia-prensa-posterior-la-cumbre-del-brics-foto-afp-phill-magakoe.jpg

El mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tomó parte virtualmente en la última cumbre del grupo BRICS+, llevada a cabo en la localidad rusa de Nizhni Nóvgorod, donde se reunieron delegados de más de veinte países en vías de desarrollo para dialogar sobre asuntos cruciales del panorama internacional actual. La reunión, con el eslogan “Reforzar el multilateralismo para un crecimiento global justo y equitativo”, funcionó como un espacio para tratar retos compartidos, fomentar la cooperación sur-sur y buscar nuevas maneras de colaboración en un mundo que muestra una creciente polarización.

En su intervención, el mandatario uruguayo hizo hincapié en la necesidad de construir una arquitectura internacional más justa, inclusiva y basada en reglas que garanticen el respeto a la soberanía de los Estados, así como un acceso equitativo a las oportunidades del desarrollo. Lacalle Pou remarcó que el multilateralismo debe ser una herramienta al servicio de los pueblos y no un instrumento para perpetuar asimetrías globales. En ese sentido, manifestó que Uruguay está comprometido con un orden internacional sustentado en la cooperación, la paz y el respeto al derecho internacional.

El presidente también se refirió a los avances y desafíos que enfrenta su país en materia de desarrollo sostenible, inclusión social y transformación energética. Subrayó que Uruguay es una nación pequeña en tamaño, pero con una vocación internacional activa y comprometida con los valores democráticos, la transparencia y el respeto a los derechos humanos. Enfatizó el papel del país como un socio confiable para el diálogo y la cooperación en diversos foros regionales y globales.

Uruguay toma parte en estas plataformas multilaterales como parte de una estrategia de política exterior que intenta aumentar las opciones en un escenario donde las tensiones geopolíticas entre grandes potencias tienen un efecto directo sobre las economías emergentes. En este contexto, el país pretende diversificar sus relaciones internacionales sin abandonar su compromiso histórico con la institucionalidad democrática y los organismos tradicionales del sistema internacional.

La conferencia de los BRICS+, organizada este año por Rusia, abordó temas como el comercio global, la reforma del sistema financiero mundial, el uso de divisas distintas al dólar para las transacciones internacionales, la colaboración en ciencia y tecnología, así como la inteligencia artificial. Estos asuntos ganaron importancia en un contexto marcado por la transición hacia un nuevo orden multipolar, con un aumento de críticas hacia el papel de las instituciones fundadas después de la Segunda Guerra Mundial.

Además del presidente uruguayo, la cumbre contó con la participación de otros jefes de Estado y de Gobierno, ministros y representantes de países de América Latina, África, Asia y Medio Oriente. La convocatoria incluyó tanto a miembros plenos del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos), como a invitados de otras regiones con los que se busca profundizar la cooperación.

Aunque Uruguay no forma parte del grupo BRICS ni ha presentado una solicitud oficial para unirse, algunos analistas interpretaron su participación en la cumbre como un indicio del interés del gobierno por fortalecer relaciones con actores importantes del sur global y seguir manteniendo canales de comunicación con bloques no convencionales. Esta estrategia se alinea con una perspectiva práctica de la diplomacia, dirigida a buscar nuevas posibilidades en el ámbito internacional, sin sacrificar los principios fundamentales de la política exterior de Uruguay.

La cumbre concluyó con una declaración conjunta que reafirma el compromiso de los participantes con la promoción de un sistema internacional basado en la cooperación multilateral, la equidad y el respeto a las particularidades de cada nación. En ese contexto, la participación de Uruguay —aunque virtual— fue valorada como un gesto de apertura y disposición a contribuir activamente en los espacios donde se delinean los desafíos y oportunidades del nuevo orden global.

Por: Pedro Alfonso Quintero J.

Entradas relacionadas